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Aprende a evitar el aquaplaning o hidroplaneo

La conducción con lluvia, es sin duda mas peligrosa que con tiempo seco, pero al final por pura rutina nos vamos acostumbrando a conducir cuando llueve y no cambiamos nuestra forma de conducción esto es lo que lo hace especialmente peligroso quieres saber más sobre la conducción con el pavimento mojado lee el siguiente artículo y te lo contamos.


CONDUCCION CON PAVIMENTO MOJADO

La lluvia demás de la pérdida de visibilidad produce una importante pérdida de adherencia podríamos necesitar hasta el doble de espacio para detener nuestro vehículo por lo que la primera medida que debes tomar es aumentar la distancia con el vehículo que tenemos delante que normalmente no hacemos.

Es importante tener en cuenta que el momento de mayor peligro es cuando comienza a llover las primeras gotas hacen que el pavimento esté aún más deslizante cuando la lluvia es intensa o lleva lloviendo mucho tiempo pueden aparecer grandes charcos en la calzada y esto puede producir dos efectos negativos para la conducción.

El primero es que se mojen los elementos del freno del vehículo por lo que el conductor inmediatamente después de pasar por un charco debe tocar el freno con suavidad y durante unos segundos no con la intención de frenar sino con el objetivo de generar fricción y secar los frenos

coche negro en pavimento mojado haciendo aquaplaning


El segundo y muy importante es el aquaplaning, este fenómeno se produce cuando el neumático al rodar, no es capaz de evacuar el agua que tiene delante por lo que deja de tener contacto con el suelo y el conductor pierde el control del vehículo.

¿Por qué se produce el aquaplanning?

como evitar el aquaplaning infografia

El aquaplaning se produce por circular con la calzada encharcada a demasiada velocidad y con los neumáticos desgastados. Aunque todavía se encuentren dentro de su vida útil por tanto para reducir el riesgo de aquaplaning el conductor debe:

  1. Reducir la velocidad: En autopista o autovía conviene no pasar de 90 km/h
  2. Mantener la presión de inflado recomendada por el fabricante
  3. Sustituir los neumáticos cuando tengan una profundidad de 2 mm y si sustituye solo dos debes situarlo siempre en el eje trasero.

Si a pesar de todo durante la conducción, se produce el aquaplaning, el conductor lo que debe hacer es dejar de acelerar no dar frenazos ni volantazos, simplemente mantener la dirección como estaba hasta recuperar el contacto con el pavimento.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conducir con mayor seguridad en situaciones con el pavimento mojado.

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